Lecturas recomendadas

31 de Diciembre 2015.

blog recomendaciones libros

5 de Noviembre 2015

arton1352-a5c47

Elizabeth Forsythe Hailey

Una mujer de recursos

Traducido por: Concha Cardeñoso

A comienzos del siglo XX, cuando la independencia de las mujeres era todavía muy relativa, Bess Steed, la inolvidable protagonista de esta novela, es ya una mujer de armas tomar: una joven llena de voluntad y ambición que, además, acaba de recibir una pequeña herencia. Una mujer de recursos nos cuenta la vida de Bess desde principios de siglo hasta la década de los sesenta, la historia se narra a través de su correspondencia: de las cartas, telegramas y notas que Bess va escribiendo a distintos destinatarios a lo largo de los años. En estos escritos la observamos mientras soporta los golpes y las alegrías de la vida con una valentía inquebrantable y un espíritu indómito; su correspondencia nos va revelando los sacrificios que el amor le exige, los problemas y las recompensas del matrimonio, las complejas relaciones con sus hijos y, sobre todo, su clara voluntad de desafiar a su entorno social, que intenta constantemente someterla a sus convenciones.

Publicada por primera vez en 1978, Una mujer de recursos es el retrato de un personaje memorable y de los grandes cambios que se produjeron en la vida estadounidense durante la primera mitad del siglo XX. Una novela que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo y que se ha convertido en un clásico moderno.

29 de Octubre 2015

d2b98-cuandoelmundogira
Cuando el mundo gira enamorado: Semblanza de Viktor Frankl. Rafael de los Ríos. Rialp. 2002.

Viktor Frankl fue uno de los más importantes psiquiatras del siglo XX. Por su origen judío, fue deportado durante el III Reich al campo de concentración de Auschwitz (entre otros). Allí, en el peor ambiente que uno pueda imaginar, dio idea a su teoría psicológica de fama mundial: la logoterapia, que él mismo se aplicó para poder sobrevivir y que luego aplicó a otros para salvarles del suicidio, la desesperanza y el sufrimiento.

Su pensamiento, que se recoge en su libro “El hombre en busca de sentido” ha ayudado a muchos a centrar sus vidas: todos necesitamos un sentido último por el que vivir, que perdura incluso en las circunstancias -como las suyas- más adversas.

En este libro, se nos presentan de forma amena y novelada los principales elementos del pensamiento de Frankl. Destacan especialmente un puñado de páginas en las que se narra el discurso que Viktor pronunció a modo de conferencia, en el campo de Auschwitz, a sus compañeros de barracón en el que establece los valores que dan sentido a la vida. Distingue los valores creativos, los vivenciales y los de actitud.

Nuestra sociedad, rica y acomodada, acostumbra a caer con frecuencia en la desesperación al no esperar mucho más de la vida. Estas páginas nos ayudarán a descubrir lo que aún podemos dar de más y con ello contribuir a construir un mundo mejor. En definitiva, nos ayudaran a descubrir cuál es el sentido último de nuestra propia vida.
(Del blog de Carlos Andreu)1

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s