¡¡¡Performance!!!

Hola, de nuevo aquí y en esta ocasión con unas reflexiones de las que me gusta compartir con vosotros porque vuestras opiniones siempre representan un enriquecimiento para mi.

Mis queridos alumnos me llevan, cada día más, a ¡estudiar! y, aquí estoy tratando de buscar el nombre más adecuado a una de sus recientes actividades.

En entradas anteriores, las llamé:  arte efímero, esculturas en el recreo….Hoy, después de mi estudio previo, me inclino por llamarlas:

¡¡PERFORMANCE¡¡ Palabra que cuando la buscas en el diccionario aparece, primero, como voz ingl. y, segundo, como actividad artística que tiene como principio  básico la improvisación y el contacto directo con el espectador. Yo añado – fruto de otras de las lecturas realizadas sobre el término- que busca como principal motor, el asombro del espectador.

Juntando todas estas definiciones llego a la conclusión de que en mi recreo, cada día, desde hace un par de semanas, se viene produciendo este movimiento artístico:

¡PERFORMANCE!, Arte en vivo que busca el asombro. La alegría. Arte que manifiesta el interior de quien lo produce. Arte que sólo pretende visualizar una cara adulta y sorprendida. No matemos este Arte. Aprendamos de él. Es improvisado, es decir, sus manifestaciones tienen, a lo largo del día, multitud de ocasiones para que se produzca. Sólo dos requisitos se necesitan:

¡Estar alerta para visualizarlo y no tener prisa para contemplarlo!.

Como toda experiencia de quien produce el Arte, necesita en su creación al espectador y, la creación final, la obra de Arte acabada, sólo tiene lugar cuando se produce esa interacción que el artista quiere producir en su público. Sin esta interacción, el artista irá cada vez creando menos, cada vez viviendo menos, cada vez perdiendo su capacidad de asombro; casi nada le asombrará;  casi nada le interesará. A quien dirigía su obra, carecía de esa capacidad que necesita, como requisitos para poderse alimentar, apagar los altavoces del ruido exterior y contemplar,  en silencio, en su silencio, lo que sus ojos ven y su alma percibe: ¡ al creador !.

¡¡¡ Hagamos la guerra a las prisas y elogio a la lentitud !!! Sorprendernos, y contemplar no es cuestión de reloj es solo cuestión de actitud.

3ºE.I.

1-20170302-arte-efimero-en-el-recreo

 

Responder

